La compra de suelos de madera maciza para su hogar es una gran inversión, pero muchos propietarios intentan instalar los suelos ellos mismos o aceptan presupuestos bajos para ahorrar dinero. Invertir en un profesional de calidad puede brindarle hermosos resultados que durarán por muchos años, es muy importante contratar los servicios de un buen instalador de parquet.

Los problemas de no contratar a un instalador de parquet especializado

Debido a nuestra especialización en pavimentos de madera, desde hace un tiempo en Levantina de Parquets tenemos consultas recurrentes acerca de ciertos problemas que aparecen en las tarimas macizas.

Los problemas son principalmente pero no solo, juntas entre tablas que están por encima de lo aceptable según la norma, y los propietarios de esta tarimas se preguntan ¿por qué me está pasando esto en mi tarima o parquet? La respuesta en la mayoría de los casos es muy sencilla, se colocó de una forma errónea para este tipo de suelos.

Una tarima maciza de 15, 20 mm o más, está concebida para ser clavada a rastrel o pegada a la base de hormigón mediante un adhesivo adecuado. No hay otra forma. Si esto se hace así, y se hace bien, tenemos suelo para toda la vida.

Pero hemos pasado una época en que no había profesionales suficiente para atender la demanda y luego otra en que la falta y necesidad de trabajo hacía que gente sin experiencia y conocimientos se atreviera a aceptar el trabajo e improvisaba sobre la marcha.

Todo esto llevó a que la tarima maciza en vez de ser clavada o pegada en toda su superficie a la base, se colocara flotante sobre una base aislante y encolada entre sí por el machihembrado, como si fuese un parquet multicapa o un suelo laminado. Esto además de incorrecto, es sumamente mucho más rápido y económico, que clavar sobre rastrel, o encolar en toda la superficie, de forma que en muchos presupuestos se daban diferencias muy notables, y que parecía que el verdadero profesional quisiera cobrar de más, cuando la realidad es que al realizar la colocación como se debe de hacer, obviamente los costos son mayores, tanto en cantidad de adhesivo o rastrel como en mano de obra.

El error viene ante la inexperiencia de pensar que todos los materiales son iguales, y si alguien había colocado un suelo laminado o un multicapa antes, ya daba por cierto que sabía colocar una tarima, y esto no es así. Un parquet multicapa está pensado y fabricado para poder ser colocado flotante y encolado entre sí, ya que las diferentes capas que componen este tipo de suelos cambian la dirección de las fibras y por tanto se compensan unas con otras en su movimiento. Pero una tarima maciza no, es de principio a fin un único sentido de la fibra, por lo tanto si la madera mueve, mueve los 21 mm en la misma dirección. Si no está sujetada de la forma adecuada, y un simple cordón de cola en el machihembrado no lo es, la tarima se moverá y se abrirán juntas.

¿Colocar en casa o en un comercio una tarima es un problema? No, como mencionaba anteriormente, una tarima maciza es, en mi opinión, el mejor pavimento de madera que existe, y muchas tarimas centenarias lo atestiguan, llevan soportando generación tras generación y ahí siguen. Pero esto se cumple si se colocan y se tratan adecuadamente, y esto solo lo puede hacer un profesional especializado.

 

instalador de parquet-palacio-versalles

Palacio de Versalles – Salón de la realeza | Desde 1864

Razones para contratar a un profesional para instalar su suelo de madera

  • Mantenga intacta la garantía del fabricante : ya sea que elija suelos de madera maciza o de parquet multicapa, la mayoría de las garantías de los principales fabricantes excluyen daños o defectos causados ​​por una instalación incorrecta.
  • Técnica de instalación adecuada : los diferentes tipos de suelos de madera requieren diferentes métodos de instalación. Los instaladores de parquet profesionales tienen la experiencia para clavar suelos de madera maciza, grapar o pegar la madera y ajustar correctamente las uniones en sistema de clic en instalaciones de suelos flotantes.
  • Aclimate los tablones del suelo de madera : el parquet de madera maciza se expandirá y contraerá a medida que se ajuste a la temperatura y humedad de su hogar. Si esto ocurre después de instalar el suelo, se quedará con grandes espacios entre los tablones. Un instalador de parquet profesional abrirá las cajas de  cuatro o cinco días antes de la instalación y les permitirá acostumbrarse a las condiciones de su hogar.
  • Pague solo por los materiales que necesita : los instaladores profesionales de tarima de madera maciza tomarán medidas precisas y calcularán la cantidad de revestimiento, adhesivo, aislante, rodapies y suelo necesarios para su espacio.
  • Experiencia y experiencia : la instalación de suelos de madera maciza requiere un subsuelo limpio y nivelado. Incluso si su parquet se coloca sobre hormigón, terrazo o un suelo existente, un instalador de parquet profesional sabrá cómo preparar la superficie.
  • Tienen las herramientas adecuadas para el trabajo : la instalación de suelos de madera maciza requiere varias herramientas especiales, maquinas de lijar sin polvo, adhesivos y sierras. Un instalador profesional tendrá sus propias herramientas de calidad y sabe utilizarlas.
  • Proteja su inversión : un instalador de parquet profesional de suelos de madera maciza minimizará el daño a su casa y al suelo, reducirá el desperdicio, evitará lagunas y tablones alineados incorrectamente.