Cerezo europeo

Denominación

Científica: Prunus avium L.
Española: Cerezo europeo
Categoría: Frondosas

Procedencia

Europa, parte oriental de Asia y norte de África
Cerezo europeo Procedencia
Cerezo europeo 1
Cerezo europeo 2

Descripción de la madera

. Albura: Rosada pálida
. Duramen: Rosado a rojo
. Fibra: Recta
. Grano: Fino a muy fino
. Defectos: Verdeado consecuencia de ataques cromógenos
Durabilidad: Hongos: De medio durable a sensible

Impregnabilidad

Duramen: No impregnable
Albura: Impregnable

Propiedades físicas

Densidad aparente al 12% de humedad 620 kg/m3 madera semipesada
Relación entre contracciones 1,65% tendencia a deformarse
Coeficiente de contracción volumétrico 0,45% madera de estable a nerviosa
Dureza (Chaláis-Meudon) 4,3 madera semidura

Propiedades mecánicas

Resistencia a la flexión estática 980 kg/cm3
Módulo de elasticidad 102.000 kg/cm3
Resistencia a la compresión 490 kg/cm3

Mecanización

. Aserrado: Fácil
. Secado: Fácil si se hace lento
. Encolado: Dificultades con colas ácidas en caliente
. Clavado y atornillado: Fácil
. Acabado: Fácil

Aplicaciones

Muebles y ebanistería fina de interior. Talla, torneados, muebles curvados. Carpintería de huecos y revestimientos, interior : Puertas, tarima, parquet, frisos, molduras. Chapas decorativas.

Descripción

El cerezo europeo es un árbol de gran volumen que puede alcanzar los 30 metros de altura. Tiene un tronco recto, con la corteza lisa y anillada, de tonalidad rojiza. La copa es amplia, piramidal, más o menos alargada, formada por ramas divergentes. Es de hoja caduca, las hojas son simples, aovadas a oblongas, con el margen crenado o dentado, ligeramente acuminadas, y miden entre 7 y 12 cm de longitud y 3 a 5 de ancho. El haz es glabro, y el envés liso o pubescente. Se presentan fasciculadas, al extremo de ramillos cortos; el pecíolo tiene unos 5 cm de longitud, con dos glándulas rojizas en la base del limbo. El tronco puede llegar a tener 50 centímetros de ancho.

Las flores aparecen cuando el árbol aún no ha rebrotado, o simultáneamente con las hojas, de abril a mayo en el hemisferio norte. Son blancas, de entre 2 y 3 cm de diámetro; muestran cinco sépalos y otros tantos pétalos blancos obovados. Los estambres son múltiples. Las flores forman haces, formados por 2 a 6 unidades, en cuya base hay una corona de brácteas. P. avium no se autopoliniza (aunque se han desarrollado variedades específicamente a ese fin); la tarea la llevan a cabo abejas. El estigma es receptivo desde la apertura de la flor, y libera polen al menos durante dos días.

El fruto es una drupa de color rojo negruzco, más o menos claro, o excepcionalmente amarillo. Es globosa o ligeramente oblonga; el carozo es esférico y liso. Madura tempranamente en el año; de sabor ligeramente ácido, es apreciadísimo fresco y en conserva.

La madera del cerezo es densa, dura, pesada y de grano fino; se aprecia en ebanistería.

El carozo («hueso») contiene cianuro de hidrógeno en su interior, por lo cual su semilla es altamente tóxica.

Cultivo

El cerezo europeo es bastante resistente, y crece sin dificultad en bosques claros. Es vulnerable a la sequía y a las heladas primaverales; crece mejor en áreas templadas con inviernos definidos. Existen cultivos de cerezo destinados a efectos ornamentales, con ramas colgantes y flores dobles; son comunes en Europa y en Japón. Con la cereza de la variedad marrasca se elabora el licor llamado marrasquino.