Lenga

Denominación

Científica: Nocthofagus pumilio Kras
Española: Lenga, Cerezo de Chile
Categoría: Frondosas

Procedencia

América del sur
Lenga Procedencia
Lenga 1
Lenga 2

Descripción de la madera

. Albura: Blanco rosada
. Duramen: Amarillo rosado
. Fibra: Derecha
. Grano: Fino
. Defectos:
Durabilidad: Hongos: Poco durable a sensible

Impregnabilidad

Duramen: No impregnable
Albura: Impregnable

Propiedades físicas

Densidad aparente al 12% de humedad 540 kg/m3 madera semiligera
Relación entre contracciones 2,1% tendencia a deformarse
Coeficiente de contracción volumétrico 0,42 % madera estable
Dureza (Chaláis-Meudon) 3,2 madera semidura

Propiedades mecánicas

Resistencia a la flexión estática 820 kg/cm3
Módulo de elasticidad 98000 kg/cm3
Resistencia a la compresión 480 kg/cm3

Mecanización

. Aserrado: Fácil, sin problemas
. Secado: Riesgo de atejado
. Encolado: Fácil
. Clavado y atornillado: Fácil a regular
. Acabado: Fácil

Aplicaciones

Muebles y ebanistería fina de interior. Talla, torneados y muebles curvados Carpintería de huecos y revestimientos, interior : Puertas, tarima, frisos, molduras, rodapies. Chapas decorativas

La lenga, roble de Tierra del Fuego, haya austral o roble blanco, es un árbol de la familia de las Nothofagaceae (o de la familia Fagaceae según otra clasificación). Es una especie representativa del bosque andino patagónico del sur de Argentina y de Chile. Crece desde la región del Maule a Magallanes en Chile, abarcando desde los 35 a 56° Lat. S. y desde Neuquén hasta Tierra del Fuego en la Argentina.

La lenga es un árbol de hoja caduca que alcanza en promedio los 30 metros de altura. Sus hojas son pequeñas y verdes con dientes filosos en los bordes. Al llegar el otoño, la lenga exhibe una impresionante variedad de colores en las laderas de las montañas. A medida que el clima empieza a helarse en Abril, sus hojas cambian del verde a un despliegue de intensos amarillos, naranjos y rojos.

La lenga crece con fuerza desde las zonas estepáricas más cálidas y secas hasta los límites más altos, alrededor de los 2.000 m de altura. A lo largo de las laderas subalpinas que marcan los alcances más elevados de su rango habitable, la lenga a veces crece con formas extravagantes, retorcidas, modeladas por el viento.

Estas formaciones se llaman krumholz, o “madera retorcida” en alemán. El ñirre se parece a la lenga, pero es más pequeño y más frondoso. Tiende a crecer al lado de cuerpos de agua, y en terrenos bajos, pero también puede crecer junto a la lenga en laderas de montañas.