Pino pinaster

Denominación

Científica: Pinus pinaster Ait.
Española: Pino marítimo. P. gallego; P. landas
Categoría: Coníferas

Procedencia

Sur de Europa, norte Africa
Pino pinaster Procedencia
Pino pinaster 1
Pino pinaster 2

Descripción de la madera

. Albura: Blanco amarillento
. Duramen: Amarillo anaranjado
. Fibra: Recta
. Grano: Grueso a medio
. Defectos: Nudos sanos y saltadizos de medios a grandes, abundantes. Madera juvenil. Bolsas de resina y madera enteada.
Durabilidad: Hongos: De durable a medio durable

Impregnabilidad

Duramen: Poco o no impregnable
Albura: Impregnable

Propiedades físicas

Densidad aparente al 12% de humedad 530 kg/m3. Madera semiligera
Relación entre contracciones 2,82% poca tendencia a atejar
Coeficiente de contracción volumétrico 0,45% madera estable
Dureza (Chaláis-Meudon) 2,45 madera semiblanda

Propiedades mecánicas

Resistencia a la flexión estática 795 kg/cm3
Módulo de elasticidad 74.000 kg/cm3
Resistencia a la compresión 400 kg/cm3

Mecanización

. Aserrado: Fácil, salvo si tiene exceso de resina
. Secado: Fácil y rápido. Riesgo pequeño de fendas y deformaciones. Exudaciones de resina
. Encolado: Problemas si existe exceso de resina
. Clavado y atornillado: Necesita pretaladros.
. Acabado: Problemas cuando exista resina. Conviene aplicar un fondo que homogenice la madera.

Aplicaciones

Muebles rústicos y juveniles de interior. Carpintería de huecos y revestimientos de interior: Puertas, tarima, frisos, precercos y cercos. Carpintería de armar de interior. Madera laminada. Chapas decorativas y tablero contrachapado. Tablero alistonado. Envases y embalajes. Construcción auxiliar (puntales, encofrados).

El Pino pinaster es un árbol de hasta 25 m, ocasionalmente mayor. Cuando crece en suelos pobres o muy erosionados es habitual que no alcance más de 12 m. En los troncos gruesos la corteza es variable; en los arboles que viven en ambiente de fuerte aridez tienen una corteza gruesa, con profundas grietas longitudinales y placas espesas de color pardo-negruzco, frente a los que crecen en zonas de clima húmedo, que tienen la corteza menos gruesa, con grietas poco profundas y placas más pequeñas y más grisáceas.

En cualquier caso, la corteza de los troncos se ve negruzca. Las acículas se disponen en parejas; en general son largas, de 12 a 25 cm de longitud, las más gruesas, rígidas y punzantes entre nuestros pinos. Las yemas de crecimiento son alargadas y con las escamas fuertemente revolutas. Las flores o conos floríferos se producen a comienzos de primavera. Los masculinos se reúnen en grupos numerosos; tienen aproximadamente de 1,2 a 2 cm de longitud, son amarillos y muy vistosos. Los conos femeninos, tienen aspecto de piñas diminutas, de alrededor de 6 mm, poco evidentes, y de color violáceo.

Las piñas tienen un pedúnculo corto y poco apreciable, algo torcido. Son grandes, de (6) 8 a 24 cm de longitud; cuando están cerradas se ven claramente alargadas, simétricas, con las apófisis elevadas, piramidales y los ombligos salientes y pinchudos; cuando se abren, además de estos caracteres, se puede apreciar el interior de las escamas, en su cara dorsal, de color pardo muy oscuro, casi negro. Tardan dos años en completar su desarrollo y dispersan las semillas a lo largo de varios meses, entre el final del otoño y la primavera del tercer año.

Distribución

Es natural del oeste de la región mediterránea: Francia, España, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez. Se ha utilizado mucho por el hombre desde comienzos del siglo XX y su área natural ha quedado modificada y superpuesta con repoblaciones forestales.

En la Península Ibérica ocupa de forma natural los sistemas Central, Ibérico, sierras béticas y sierras costeras del Mediterráneo. Se encuentra en altitudes que van desde el nivel de mar, como los pequeños restos que quedan en las proximidades de Marbella, hasta casi los 2000 m en Sierra Nevada. En Cataluña, País Vasco y Galicia, sobre todo, se considera de origen principalmente cultivado.

Es una especie adaptada al clima mediterráneo, siempre que no sean muy intensos ni los fríos invernales ni la sequía del verano. Igualmente es capaz de vivir en climas atlánticos, crece tanto en suelos fértiles como en los muy pobres, aunque en este último caso pueden quedar con tallas de 2 ó 3 m, como en algunas sierras dolomíticas de Andalucía.

Observaciones

Sus principales intereses fueron la obtención de resina, de pez y la producción de madera. De la resina se extraen dos productos principales: el aguarrás y la colofonia.

Los procedimientos para la obtención de resina han cambiado a lo largo de los tiempos, desde los primitivos sistemas que terminaban con la muerte del pino, hasta los de hoy en día, menos agresivos. Todavía hoy se ven pinos en los que se abrieron caras de resinación por el método Hugues, – cortes longitudinales de unos 15 cm de ancho – muy extendido a lo largo del siglo XX.

La pez es una brea que se ha utilizado para impermeabilizar cascos de barcos, redes de pesca, ánforas y toneles, pellejos y botas de vino, etc.

En la actualidad la producción de pez casi ha desaparecido y la de resina está pasando una crisis.
La madera tiene una valoración entre media y alta según los crecimientos. Se emplea sobre todo para la fabricación de cajas de embalar, palets, postes. En el pasado se utilizó para hacer vigas.