Tulipier

Denominación

Científica: Liriodendron tuliparifera L.
Española: Tulipier; Tulipifero americano; Yellow poplar
Categoría: Frondosas

Procedencia

América del Norte
Tulipier Procedencia
Tulipier 1
Tulipier 2

Descripción de la madera

. Albura: Blanquecina
. Duramen: Verde oliva claro a marrón verdoso
. Fibra: Recta
. Grano: Fino
. Defectos:
Durabilidad: Hongos: Duramen: Sensible

Impregnabilidad

Duramen: Medianamente impregnable
Albura: Impregnable

Propiedades físicas

Densidad aparente al 12% de humedad 450 kg/m3. Madera ligera
Relación entre contracciones 1,78% tendencia a atejar media
Coeficiente de contracción volumétrico 0,42% madera estable
Dureza (Chaláis-Meudon) 1,7 madera blanda

Propiedades mecánicas

Resistencia a la flexión estática 700 kg/cm3
Módulo de elasticidad 109.000 kg/cm3
Resistencia a la compresión 382 kg/cm3

Mecanización

. Aserrado: Fácil, sin problemas
. Secado: Fácil y rápido, sin apenas defectos
. Encolado: Fácil
. Clavado y atornillado: Fácil
. Acabado: Fácil

Aplicaciones

Muebles finos de interior, Carpintería de revestimientos de interior: Frisos, molduras, rodapiés. Chapas y tableros contrachapados. Envases y embalajes. Juguetes.

Descripción

Es uno de los más grandes y más bellos de los árboles nativos de EE.UU., capaz de alcanzar los 50 m de altura y 25 dm de diámetro de tronco; su altura ordinaria, de 18 a 26 m. Prefiere suelo profundo, rico, y algo húmedo; es común, aunque no demasiado, que esté solitario. Las raíces son carnosas. El crecimiento es realmente rápido. La forma típica de la fronda es cónica.2​

Corteza: parda, surcada; ramas suaves, lustrosas, rojizas al comienzo, y luego gris oscuras, finalmente pardas. Aromática y amarga.

Madera: amarilla suave a parda, floema blanco cremoso; liviana, blanda, brillante, cerrada, grano derecho.
Brotes invernales: rojo oscuros, cubiertos, obtusos; escamas convirtiéndose en estípulas conspicuas para la hoja sin cubrir, y persistente hasta que la hoja crezca plenamente. La yema floral encerrada en una bráctea dos-valvada, caduca.

Hojas: alternas, simples, venosas, 12-15 cm de long., y muy ancha, tetralobulada, acorazonadas o truncadas o afiladas en la base, enteras, y el apex cortado a través en un ángulo suave, haciendo que su parte superior se vea cuadrada; venas primarias prominentes. Verdes suaves, en pleno crecimiento son verde brillantes, arriba lisas y brillantes, verde pálido abajo, con venas. En otoño se tornan claras, amarillas suaves. Peciolo largo, fino, anguloso.

Flores: mayo. Perfectas, solitarias, terminales, verde amarillentas, pedúnculos fuertes, de 2,5 a 5 cm de largo, forma de copas, erectas, conspicuas. El brote está enclaustrado en una cubierta de dos brácteas triangulares que caen cuando el pimpollo abre.

Cáliz: 3-sépalos, imbricados, reflejados o desparramados, venosos, tempranamente deciduos.
Corola: forma de copa, 6-pétalos, 5 cm de longitud, en dos filas, imbricada, hipógina, verde amarillento, marcada la base con amarillo. A veces carnosa en textura.

Estambres: indefinidos, imbricados en muchos grupos en la base del receptáculo; filamentos enredados, cortos; anteras extrorsas, largas, 2-celdas, adnatas; celdas abriendo longitudinalmente.
Pistilos: indefinidos, imbricados en el receptáculo largo y fino. Ovario uniceldado; estilo acuminado, achatado; estigma corto, uni-lado, recurvados; 2-óvulos.

Fruto: cono angosto pardo suave, formado por muchos carpelos símil samara, en otoño.​
En el bosque este árbol llega a tamaños que lo hacen magnificente. El tronco llega a parecerse como columnas corintias, alto y esbelto, las ramas salen simétricamente, y todo su contorno, aunque algo formal, posee una cierta elegancia.​

Liriodendron tulipifera – semillas
Las hojas tienen una forma inusual, y se desarrollan de un modo peculiar y característico. El brote foliar está compuesto de escamas como es usual, y esas escamas crecen con el crecimiento de la rama. Así no difieren sus brotes del de los demás árboles, pero lo peculiar es que cada par de escamas desarrolla como una envoltura oval que contiene la hoja joven y la protege contra cambios de temperaturas hasta ser fuerte.

Cuando alcanza el estadio de separar las brácteas, las diminutas neohojas salen cuidadosamente envueltas a lo largo de la línea de rotura, abriendo al madurar, y hasta ocurrir eso, las brácteas se comportan como estípulas, creciendo hasta 25 mm o más en longitud antes de caer.

La hoja es única en forma, su ápex se corta al final de un modo peculiar, los peciolos son largos, angulados, y tan suaves que las hojas fluyen independientemente, y sus brillantes superficies dan un efecto al follaje como dándoles mucho más brillo.​

Las flores son grandes, brillantes, y en árboles desarrollados muy numerosas. Sus colores son verdoso amarillentos con toques de rojo y anaranjado, y recuerdan a un tulipán muy marcadamente. El fruto es un cono de 5-8 cm de largo, con un gran número de escamas delgadas angostas fijadas a un eje común.

Esas escamas tienen cada una un carpelo rodeado de un anillo membranoso delgado. Cada cono contiene 60 o 70 de esas escamas, de las cuales solo unas pocas son fértiles. Los conos frutales permanecen en el árbol en variados estadios durante el invierno.​