Caoba

Denominación

Científica: Swietenia macrophylla King.
Española: Caoba. Caoba americana.
Categoría: Tropicales

Procedencia

América central, zona tropical de américa del sur y caribe.
Caoba Procedencia
Caoba 1
Caoba 2

Descripción de la madera

. Albura: Blanco amarillento
. Duramen: Marrón rosado a rojo claro, que se oscurece con la luz
. Fibra: Recta o ligeramente entrelazada
. Grano: Fino a medio
. Defectos:
Durabilidad: Durable

Impregnabilidad

Duramen: No impregnable
Albura: Medio a poco impregnable

Propiedades físicas

Densidad aparente al 12% de humedad 570 kg/m3 semiligera.
Relación entre contracciones 1,42% sin tendencia a deformarse.
Coeficiente de contracción volumétrico 0,22 % madera extraordinariamente estable.
Dureza (Chaláis-Meudon) 2,7 madera semiblanda.

Propiedades mecánicas

Resistencia a la flexión estática 830 kg/cm3
Módulo de elasticidad 89.000 kg/cm3
Resistencia a la compresión 450 kg/cm3

Mecanización

. Aserrado: Fácil, sin problemas.
. Secado: Fácil y rápido. Ligero riesgo de deformaciones.
. Encolado: Sin problemas.
. Clavado y atornillado: Fácil.
. Acabado: Sin problemas, salvo con barnices de poliéster con los que puede dar problemas.

Aplicaciones

Muebles y ebanistería fina de interior y exterior. Muebles torneados, tallados y curvados. Carpintería de interior, revestimientos, molduras, rodapiés, frisos. Carpintería exterior: Ventanas y puertas. Chapas decorativas y tablero contrachapado. Construcción naval.

Árbol de hasta 25 mts. de altura, con el tronco recto de hasta 1.5 m. de diámetro a la altura del pecho, presentando contrafuertes bien formados, la copa es frondosa, abierta en forma de abanico; Flores pequeñas de color verde amarillentas, florea de mayo a junio; los frutos son cápsulas leñosas, ovoides de color moreno-rojizo de 12 a 18 cm. de largo y 8 cm. de ancho.

Utilización

La caoba presenta una veta recta, muy continua, de grano compacto, y está relativamente libre de huecos y nudos. Su color marrón rojizo se oscurece con el tiempo, y muestra un brillo rojizo cuando está pulido. Tiene una excelente trabajabilidad, y es muy duradera. Históricamente, la gran circunferencia del árbol cuando alcanza un grado óptimo de desarrollo, permitió obtener tablas anchas de las especies de caoba tradicionales. Estas propiedades hacen que sea una madera muy adecuada para la elaboración de armarios y muebles.

Gran parte del mobiliario de primera calidad fabricado en las colonias americanas desde mediados del siglo XVIII se hizo de caoba, especialmente cuando esta madera estuvo a disposición de los artesanos americanos en cantidades significativas. La caoba sigue siendo ampliamente utilizada en la actualidad para la construcción de muebles finos de todo tipo. Por ejemplo, es tradicional su uso en la fabricación de los asientos colectivos (llamadas coloquialmente bancos) de los feligreses en las iglesias. Tradicionalmente, las mesas, sillas, camas o aparadores del mobiliario de la nobleza; así como las mesas de las salas de reuniones de bancos y entidades públicas eran muy apreciadas si estaban construidas con caoba. Sin embargo, el agotamiento de los bosques de Cuba y la sobreexplotación de Honduras y de Brasil han obligado a disminuir su uso.

También es resistente a la putrefacción, por lo que es atractiva para la construcción de barcos. El navío de guerra ‘Santísima Trinidad’ (hundido en la batalla de Trafalgar), había sido construido con caoba cubana en los astilleros de La Habana. Era el mayor navío de línea (artillado) de la época. Según se dice las balas de cañón al impactar en la caoba se clavaban profundamente, y no producían cientos de peligrosas astillas como pasaba con otras maderas.​

Es apreciada por los luthieres debido al tono que confiere a los instrumentos musicales,​ por lo que se utiliza a menudo en guitarras acústicas, cuerpos de guitarra eléctrica,​ (especialmente en las partes posteriores, laterales y cuellos) y en las cajas de los tambores debido a su capacidad para producir un tono muy profundo y cálido en comparación con otras maderas de uso común, tales como el arce, la pícea, el abeto, el ciprés o el abedul.​ Por ejemplo, guitarras selectas que incluyen caoba en su construcción, son las Martin D-18, las Taylor GuitarsPRS y las Gibson Les Paul. Así mismo, forma parte de instrumentos de percusión más tradicionales como la ‘txalaparta‘ vasca.

La caoba se está utilizando en la actualidad para los cuerpos de los altavoces de equipos musicales de gama alta​ y para auriculares estéreo,​ aplicación en la que destacan por su tonalidad «caliente» y por un sonido «vivo».

Regulaciones comerciales

Como ya se ha señalado, el comercio de algunas variedades de caoba está regulado por el CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas), de cumplimiento voluntario, ya que la tala indiscriminada hace que se pierdan progresivamente las selvas húmedas, aunque, más que esta zona, el hábitat de la caoba es el de sabana. Los firmantes, que son la mayor parte de los países del mundo, prohíben la importación de esa madera. Sin embargo, se sigue importando caoba, a veces ilegalmente, porque es muy apreciada. Diversas organizaciones medioambientales, como Greenpeace​ o Amigos de la Tierra, han hecho campañas para denunciar el tráfico ilegal y para endurecer las normativas al respecto.

 

Observaciones

Atención, muy importante: Especie protegida por el Convenio CITES. Está contenida en el Apéndice II. Por tanto, necesita de un permiso especial de exportación o de un certificado de reexportación. Debe exisgirse cuando se realice su compra.
Hay diferencias de requisitos para su comercialización en función de la subespecie y el origen.
Consultar el Convenio CITES.