La utilización de superficies de madera en interiores reduce el estrés.

La utilización de superficies de madera en interiores, como las que se pueden encontrar en las tiendas de diseño de Gunni & Trentino, es una manera de reducir el estrés y fomentar la salud entre los ocupantes de edificios. Vivimos un momento en el que todo lo ecológico y lo sostenible tiene tanto peso e importancia que elegir madera natural para la vivienda es una elección acertada siempre.

Utilizando madera ayudas a reducir las emisiones de CO 2 a la atmosfera. Y contribuirás al cuidado del medioambiente. En la arquitectura, el “diseño basado en pruebas” es un campo creciente que persigue fomentar la salud y optimizar los resultados basándose en pruebas científicamente creíbles. Por ello, la empresa española dedicada a proyectos de alta decoración, Gunni & Trentino, hace referencia al resultado de un estudio reciente de la Universidad de Columbia Británica y FPInnovations en el que se demuestra que las personas que pasan períodos de tiempo en ambientes interiores con superficies de madera reducen el estrés.

En dicho estudio, la presencia de superficies visuales de madera en una habitación hizo disminuir la actividad del sistema nervioso simpático (SNS). El SNS es responsable de las respuestas al estrés fisiológico en las personas. Este resultado abre la puerta a una infinidad de beneficios para la salud relacionados con el estrés, que la presencia de madera puede ofrecer en el hábitat.

“La utilización de madera para fomentar la salud en los interiores es una herramienta nueva para los profesionales del diseño que se basa en ensayos contrastados”, sostiene el estudio ¿Por qué podemos construir salud con madera en el sector del diseño? Este estudio, basado en pruebas científicas, concluye que la madera es un factor clave que se puede analizar a la hora de realizar diseños adecuados para la salud de las personas en los edificios.

Máximo bienestar

Hasta la fecha, los entornos sanitarios han sido la principal prioridad con respecto al diseño basado en pruebas. Sin embargo, se están considerando en la actualidad entornos escolares y de oficina, dado que la cantidad de tiempo que pasamos en estos lugares es grande y así, el ambiente puede influir en nuestra salud en general.

“La utilización de madera en hospitales, escuelas y oficinas debería ser una prioridad puesto que actualmente no consideramos únicamente la sostenibilidad, sino también la salud de las personas que habitan dichos entornos”. Si queremos beneficiarnos de las propiedades reductoras del estrés que conlleva la naturaleza, necesitamos pasar más tiempo en exteriores o encontrar una manera de traer la naturaleza a los interiores. En el pasado, esto se logró introduciendo plantas en el interior del entorno construido.

Los mismos efectos reductores del estrés que supone la naturaleza se han puesto en evidencia en repetidas ocasiones cuando se han aplicado a las respuestas humanas en ambientes con plantas de interior. El efecto de las plantas en interiores sobre las personas planteó la posibilidad de que las superficies de madera pudieran proporcionar igualmente algunos efectos en la salud. Este estudio ha aportado pruebas de que dicha relación existe entre los seres humanos y las superficies de madera empleadas en interiores.

¿Qué tipos de madera recomienda Gunni & Trentino?

Los suelos de madera son una de las bases en la decoración de nuestros hogares, su color, su textura y formato conseguirá transformar el concepto de nuestra vivienda. La madera madura y envejece con nosotros. En Gunni&Trentino cuentan con una gran selección de maderas tanto para interiores como para exteriores. Estos son los modelos de madera que recomiendan los especialistas de la marca para usar en proyectos de decoración por sus calidades y acabados perfectos:

Maderas naturales: Maderas de gran belleza, mezcla perfecta de mecanizado industrial con acabados artesanales, ofreciendo gran versatilidad en formatos, diseños y mobiliario.
Maderas envejecidas: Un referente europeo en el envejecimiento de la madera de roble. Amplia gama de colores, patrones y acabados, para todo tipo de espacios.
Maderas de grandes formatos: Proceden del corazón de la Selva Negra alemana, grandes suelos de pino Douglas y roble para interior y exterior.